En una gran parte del mundo hispanohablante, las fiestas navideñas se extienden por todo el mes de diciembre hasta el día seis de enero en el año entrante, fecha en la cual se conmemora la llegada de los reyes magos a Belén. En muchas partes, se comparte la famosa y deliciosa rosca de reyes, una especie de pan dulce decorado con frutas para que se vea como una corona. En España, muy temprano por la mañana del día seis de enero, los más pequeños se despiertan entusiasmados y con muchas ilusiones de ver si los reyes magos les han dejado regalitos en los zapatos en los cuales la noche anterior dejaron paja y agua para los camellos de los reyes. Además de esta tradición, existe otra muy importante en la cultura española que es conocida como la Cabalgata de los Reyes Magos.
En la noche del cinco de enero, muchas familias acuden a distintos lugares de su ciudad para presenciar un desfile muy especial. Otros se quedan en casa para ver el espectáculo por televisión. Aquí desfilan muchas bandas y músicos tocando música navideña. No obstante lo que los niños y niñas anhelan ver es a los reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar. Todos esperan recibir un regalito de los tres reyes pero en vez de oro, incienso y mirra piden videojuegos y otros juguetes comunes y corrientes. Durante el desfile, es común ver a un reportero acercarse a los reyes magos para preguntarles que si tienen la fuerzas y energías necesarias para repartir regalos a todos los niños. Los reyes tratan de asegurar a los que están ahí y a los televidentes que esperen tranquilos y que no les resultará difícil visitar todas las casas en una sola noche. Además ofrecen uno que otro consejo para todos los niños. Muchas veces les dicen que sean buenos y que respeten a sus papás y a sus abuelos. Los niños, absortos en la magia del espectáculo y de la noche, toman nota y prometen cumplir con los consejos de los reyes. Además, un grupo de ayudantes conocidos como pajes se encarga de regalar dulces a todos los pequeños que vienen a ver el desfile.
Cada año se escoge un lema diferente que sirve de base para todas las decoraciones y las carrozas que forman parte del desfile. Un año en Madrid se celebró «el regalo de la inocencia del niño». En otra cabalgata, se desfiló bajo el lema de la «luna». A fin de cuentas, el lema de cada cabalgata ayuda a crear cierta armonía y sinergia entre todos los participantes, los disfraces y las carrozas que se decoran con mucho esmero.
Explore more
- En el Internet, busca un video de una Cabalgata de Reyes reciente. ¿Cuáles son los aspectos de la Cabalgata que más te impresionan? ¿Te gustaría asistir a una Cabalgata de Reyes? Explica tu respuesta.
- Investiga otra tradición navideña del mundo hispanohablante. Comparte la información con un(a) compañero(a) de clase.
Share what you know
- Describe un desfile muy importante en tu comunidad o en tu cultura. ¿Cuáles son algunos aspectos que tiene en común con la Cabalgata de los Reyes?