El parque Tikal es una maravilla del mundo antiguo. La civilización maya floreció en la región centroamericana y Tikal es uno de los sitios más importantes de esta cultura. Se encuentra en lo que hoy en día es Guatemala y ofrece una experiencia única a todo aquel que visite el parque. La arquitectura maya y la biodiversidad que la rodean se funden para crear un ambiente único y auténtico. El parque Tikal fue declarado sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1979.
Este centro del mundo maya prosperó desde 600 a. C. hasta aproximadamente 900 d. C. cuando la cultura maya experimentó un declive acelerado. Lo que se sabe es que Tikal llegó a ser una ciudad de mucha importancia, con un valor político y militar muy significativo. Se estima que en su momento más fuerte, Tikal contaba con una población de casi cien mil personas.
La ciudad de Tikal tiene más de tres mil estructuras que han sido descubiertas. Algunas de las más notables son la Gran Plaza y los cinco templos principales. La gran plaza de Tikal es el centro y el corazón de la ciudad. Un juego de pelota, es decir el campo donde se realizaron estas competencias, y dos templos le dan forma a la plaza. Es interesante notar que al igual que en la ciudad de Copán, otro centro maya de suma importancia, los jeroglíficos tallados en diferentes momentos son medulares a la hora de entender la historia de este lugar. Esta forma de escribir con símbolos sirvió para rescatar la historia de la gente que vivió en Tikal. Mediante estos jeroglíficos, los expertos han aprendido acerca de los reyes y sus vínculos con otras ciudades mayas.
Explore more
- Lee el artículo sobre la ciudad de Copán. ¿En qué se parecen estas dos ciudades mayas?
- Investiga la importancia del juego de pelota dentro de la cultura maya. Describe lo que encuentras con un(a) compañero(a) de clase.
Share what you know
- ¿Cuál es otro grupo de la antigüedad que usaba los jeroglíficos? ¿Por qué crees que decidieron usarlos?