El nacatamal nicaragüense

Hola Images/Getty Images


Una familia goza de una cena dominical.

Nicaragua es un país de lindos paisajes y de gente cálida. Muchos nicaragüenses, o nicas como acostumbran decirse, valoran el tiempo que se dedica a la familia alrededor de una mesa a la hora de comer. Las cenas dominicales cobran una importancia especial dentro de la cultura de este país centroamericano ya que les brindan la oportunidad de compartir unas horas con los seres queridos. En muchas de estas cenas familiares el protagonista principal de la cena es una comida muy tradicional, el nacatamal.

 

Hola Images/Getty Images Una familia goza de una cena dominical.

Hola Images/Getty Images

Una familia goza de una cena dominical.

Este plato endógeno encuentra sus raíces en la historia de la gente que se estableció en esta región mucho antes de que llegaran los españoles. En la zona que en la actualidad se conoce como Nicaragua, reinaban varias tribus y comunidades indígenas, entre ellos los nahuas también conocidos como los mexicas. Según afirman muchos expertos, el nombre nacatamal se deriva de dos palabras provenientes del náhuatl , el idioma de los nahuas. La primera palabra es «nacatl» que quiere decir «carne» y la segunda es «tamalli» o «tamal» en el español moderno.

Respecto a su preparación, se necesitan algunos ingredientes centrales. La harina de maíz, las papas, la carne de cerdo, la cebolla y los tomates son los ingredientes más importantes y a estos se les agregan el ajo, la hierbabuena y el achiote para sazonar. Mediante un proceso bastante laborioso se prepara una masa que posteriormente se coloca en una hoja de banana. Se envuelve la hoja y se ata con hilo. En una olla grande se vierten aproximadamente cuatro litros de agua y una vez esté hirviendo el agua, se meten las hojas de banana. Luego de dos horas al fuego estarán bien cocidos y listos para comer.

El nacatamal es un plato bastante sencillo en cuanto a su elaboración. Sin embargo, tiene el poder de provocar sentimientos de alegría y felicidad. Asimismo, evoca recuerdos de la infancia para los mayores a la vez que ayuda a fortalecer los momentos más importantes de la niñez para los más chiquitos. De este modo, sirve como un puente gastronómico para todo aquel que lo consume.

Explore more

  1. Busca una receta para el nacatamal. ¿Crees que puedes preparar la receta? Comparte tu opinión con un(a) compañero(a) de clase.
  1. Lee el artículo sobre la hallaca venezolana.. ¿Te gustaría probarla? ¿En qué se parece al nacatamal nicaragüense?

 Share what you know

  1. ¿Cuáles son las tradiciones que tú y tu familia tienen los fines de semana? ¿Hay una comida en particular que forma parte de esta experiencia?