La arepa es una comida muy popular en Colombia y Venezuela. Es un tipo de pan o panqueque hecho de maíz, que se rellena con todo tipo de comida: carne mechada, pollo, frijoles, queso, lechuga, huevo… ¡la lista es larga y sabrosa! Una vez que la masa está hecha, tienes que amasarla hasta que parezca una tortilla gruesa. Después, se puede hornear, freír o tostar en la parrilla.
La arepa es una versión de una comida indígena, que se comía en el norte de Venezuela. Hoy se come por todo Venezuela y Colombia. Sin embargo, como muchos platos, la preparación varía de una región a otra. Por ejemplo, en la región de los Andes en Venezuela, puedes ver a mucha gente desayunando una arepa, hecha de harina de trigo con nata (crema) y huevo. En la costa de Colombia, se sirve con mantequilla y queso blanco. Pero en vez de rellenarla, se pone todo encima como una pizza. ¿Te apetece una? Mientras que en Caracas, la gente come una «reina pepiada»: arepa con pollo, mayonesa y aguacate. ¡Qué rico! Aquí tienes la receta para preparar unas arepas deliciosas.
Preparación de la masa:
(para 8 arepas)
2 tazas de harina de maíz precocinada (disponible en el supermercado)
2 ½ tazas de agua
Sal al gusto
1. En un recipiente, mezcla la harina de maíz precocinada, la sal y el agua. Cuando la masa esté lista, déjala reposar 5 minutos.
2. Forma arepas de 8 a 10 cm de diámetro y 1 cm de espesor.
3. Coloca aceite de oliva o margarina en una sartén a fuego medio. Cocina las arepas hasta que apenas se doren de ambos lados.
4. Sirve con el acompañamiento deseado.
Explore More:
1. Hoy en día, la mayoría de los supermercados tienen comida internacional. Busca la harina de maíz y usando la receta de la página anterior, trata de preparar las arepas. ¿Con qué vas a rellenarlas? Comparte tu experiencia con la clase.
2. Otros platos típicos de Colombia y Venezuela son: la bandeja paisa, las hallacas, el pan de jamón y las empanadas. Con tus compañeros de clase, investiga en Internet para aprender más sobre estos platos y presenta la información a la clase. Si tu escuela participa en alguna celebración multicultural de tu ciudad o comunidad, presenta tu informe allí. Tal vez puedas preparar unos platos venezolanos para compartir en ese evento.