José Mujica, el presidente más humilde

©Digital Archive Japan/Alamy


La bandera de Uruguay

La vida de un político muchas veces conlleva ciertos privilegios. Es normal ver a los políticos vestirse de forma elegante y viajar en carros de lujo. Acostumbran asistir a cenas formales en honor a dignatarios de toda índole. No obstante, no todos los políticos caben dentro de este estereotipo. Tal es el caso del expresidente uruguayo, José Mujica.

 ©Digital Archive Japan/AlamyLa bandera de Uruguay

©Digital Archive Japan/Alamy

La bandera de Uruguay

José Alberto Mujica Cordano, también conocido como «Pepe», nació dentro del seno de una familia humilde en una zona de bajos recursos de Montevideo. Creció en un mundo que le presentaba ciertas dificultades socioeconómicas. Durante su juventud, se enlistó en las filas del grupo revolucionario, Tupamaros. Este grupo de izquierda se oponía a la dictadura militar de aquel entonces y a raíz de sus actividades como miembro de este grupo, se vio obligado a pasar más de 14 años encarcelado.

A finales de los años ochenta del siglo pasado, Los Tupamaros se organizaron como un partido político legal. Mujica surgió como una de las voces más influyentes de este movimiento. Sirvió en la cámara de representantes y posteriormente fue elegido como senador pero su momento político más importante vino en el 2009. Es en ese año que los uruguayos acudieron a las urnas y lo eligieron como presidente de la república. José «Pepe» Mujica asumió el poder presidencial en marzo del 2010 y ocupó este cargo hasta marzo del 2015.

La presidencia de Mujica fue marcada por algunas singularidades. Primero, se negó a vivir en la residencia presidencial y a hacer uso de los empleados que trabajaban ahí. Optó por vivir en una granja humilde en las afueras de Montevideo con su esposa. Asimismo, tomó la decisión de donar el noventa por ciento de su sueldo presidencial directamente a los pobres y a las organizaciones que apoyan a los más necesitados. De ahí que ganara mucho respeto a nivel mundial dentro del ámbito político.

Es cierto que José Mujica ha sido una figura política bastante polémica debido a su pasado revolucionario y a algunas de sus posturas políticas. Lo que no se puede refutar es su deseo de ayudar a los que se encuentran en estado de pobreza.

Explore more

  1. Montevideo es la capital de Uruguay. Busca una imagen de la ciudad y descríbela a un(a) compañero(a) de clase.
  2. Uruguay es un país pequeño en el Cono Sur de Sudamérica. Investiga algunas de las industrias más importantes del país. Comparte lo que descubres con un grupo de estudiantes en tu clase.

Share what you know

  1. ¿Cuál es otra figura de la historia que se dedicó a luchar por los derechos de los pobres? ¿Qué tiene en común su vida con la de Mujica?