Un país desarrolla su gastronomía según lo que su contexto geográfico le brinda. El paladar de su gente se deleita consumiendo los distintos sazones que su región le proporciona. En fin, todos los países tienen al menos un plato, si no varios platos, que representan la máxima expresión culinaria de su cultura. En el caso de Chile uno de estos platos es el caldillo de congrio.
El poeta chileno, Pablo Neruda, demostró su pasión por el plato al dedicarle lindas palabras en forma de oda. “Y en las ollas chilenas, en la costa, nació el caldillo grávido y suculento, provechoso”. Neruda resaltó el nombre del plato tan celebrado, haciendo eco del sentimiento nacional.
El congrio es un pez autóctono de las costas rocosas de Chile y es el ingrediente más importante del caldillo de congrio. Su preparación es bastante sencilla. Para comenzar, se hierven cabezas de congrio en una taza de vino y una taza de agua con sal y ajo. Luego de unos 25 minutos se separa el caldo con un colador. Al caldo que queda, se le agregan tomates, papas, pimientos verdes y rojos, sal, pimienta y por supuesto carne de congrio. Según recomiendan hay que servir una buena porción de caldillo de congrio con mantequilla, ajo y ají. Y no pueden faltar el cilantro y unas gotas cítricas de limón.
Explore more
- Busca una receta para el caldillo de congrio. ¿Te interesa preparar este plato? ¿Tienes acceso a todos los ingredientes mencionados en la receta?
- Lee la “Oda al caldillo de congrio” de Pablo Neruda. ¿Cuáles son algunos de los versos más impactantes del poema? Comparte lo que más te gustó con un(a) compañero(a) de clase.
Share what you know
- Describe el plato más emblemático de la región en donde tú vives. ¿Por qué lo consideras tan importante para tu comunidad?