El fin del año nos proporciona la oportunidad de reflexionar sobre los sucesos más impactantes que han ocurrido a lo largo del año anterior. A veces, este proceso de reflexión nos resulta agradable, puesto que nos ayuda a recordar todos los buenos momentos. Por otro lado, puede llevarnos a pensar en algunos de los instantes que provocaron un sentimiento de tristeza y de lástima. Algunos países de la región andina tienen una forma muy particular de conmemorar estos momentos de manera alegre.
En el país de Ecuador, se celebra la quema de monigotes al recibir el año nuevo. Para comenzar, vamos a indagar un poco más en lo que se quema. Un monigote, en la mayoría de los casos, es un muñeco de una persona que se hace con papel, cartón u otros materiales fáciles de quemar. Asimismo, es de un tamaño bastante grande ya que se expone al público en desfiles y frente a las casas. Algunos clubes se juntan para hacer florecer su creatividad colectiva durante esta época del año. La motivación que une a los participantes individuales de los clubes es construir una representación de una figura política o de algo que sea representativo de un momento de importancia dentro del año pasado. Hay concursos donde desfilan con otros clubes y compiten por el reconocimiento a quién produjo el mejor monigote. Además los comerciantes llenan sus tiendas con monigotes que venden al público que no cuenta con el tiempo para confeccionar uno en casa. El día treinta y uno de diciembre todos los monigotes tienen un mismo final. Se les prende fuego y la gente celebra la quema del año viejo. Es una experiencia catártica que les da la oportunidad de celebrar, lamentar o llorar los eventos del año viejo y dar inicio al año nuevo. Algunos han acertado que este ritual tiene sus raíces en tradiciones muy parecidas en Europa. Aunque sus raíces puedan ser europeas, esta celebración se ha vuelto algo sumamente importante dentro de la cultura ecuatoriana.
Esta celebración tiene otro aspecto muy importante. Muchos se dedican a escribir un testamento para dejar cosas al año viejo. Es una forma simbólica de dejar lo malo atrás para poder entrar en el año nuevo llenos de un espíritu de esperanza y alegría. La idea es escribir una especie de poesía que luce la creatividad de la persona que la escribe. Se caracterizan por su estilo humorístico que pretende resaltar algunos de los momentos más duros del año viejo. Estos testamentos se leen durante la quema de los monigotes con el propósito de hacer hincapié en lo que se deja atrás.
La quema de monigotes en Ecuador es una celebración que logra unir a los vecinos de una comunidad de forma positiva y con la finalidad de recibir el año nuevo con dicha y alegría.
Explore more
- Busca imágenes de los monigotes más populares del año pasado. ¿Cuáles eran las figuras más usadas? ¿Por qué crees que fue así?
- Encuentra un ejemplo de un testamento asociado con la quema de monigotes. Comparte los aspectos más cómicos del testamento con un(a) compañero(a) de clase.
- Investiga Las Fallas de Valencia en España. ¿Qué tiene en común esta fiesta con la quema de monigotes?
Share what you know
- En tu familia, ¿hacen algo para recordar los eventos del año viejo antes de recibir el año nuevo?