El tren interoceánico de Panamá

Pixtal/AGE Fotostock


Una imagen del tren interoceánico de Panamá

En el siglo XIX los ferrocarriles representaban el poder económico y la prosperidad de una nación. Asimismo, la construcción de cualquier sistema ferroviario implicaba un hito en el campo de la ingeniería. Los que labraban en función de colocar los rieles en las vías se vieron obligados a hacerlo bajo condiciones extremadamente difíciles y a veces infrahumanas. Tomando en cuenta estos factores, no todos los países del mundo pudieron realizar la construcción de un sistema de trenes durante ese siglo. Por esta razón, la hazaña lograda por el país de Panamá resultó ser aún más impresionante. En el año 1850, los panameños iniciaron la construcción de lo que hoy en día se considera el tren interoceánico más antiguo del mundo.

El terreno de Panamá consiste en montañas, tierra rocosa y pantanos. En otras palabras, no es un lugar ideal para una construcción libre de reveses, sino que presenta una serie de obstáculos geográficos que resultan ser problemáticos a medida que se avanza por el terreno del país. No obstante, lograron unir las dos costas del país desde la Ciudad de Panamá, en la costa del Pacífico, hasta la Ciudad de Colón, en la costa del Atlántico. A mediados del siglo XIX, el descubrimiento del oro y la fiebre que surgió a raíz de la codicia que este inspiraba en la gente, impulsaron la necesidad de transportar bienes y cargas desde la costa oeste de Estados Unidos a la costa este del país. Así que los trenes se empezaron a usar para transportar carga muy valiosa entre las dos costas norteamericanas. Todo esto ocurrió mucho antes de que se concibiera un canal que pudiera servir para realizar el mismo proceso de forma más eficaz.

 

Pixtal/AGE Fotostock Una imagen del tren interoceánico de Panamá

Pixtal/AGE Fotostock

 

Una imagen del tren interoceánico de Panamá

 

Hoy en día, el Canal de Panamá ha reemplazado las vías del tren interoceánico como la ruta principal utilizada para transportar cargamentos entre el océano Atlántico y el Pacífico. Asimismo, esta ruta acuática ahora facilita el traslado de un sin fin de productos a destinos por todo el mundo. El tren interoceánico de Panamá todavía sigue la misma ruta desde la Ciudad de Panamá a Colón. Aunque todavía acarrea ciertas cargas en sus coches, su función actual se ubica principalmente dentro del turismo. Esta locomotora histórica transporta a pasajeros que buscan experimentar el transporte de antaño. Le brinda a todo pasajero un viaje placentero entre las dos ciudades en coches con cúpulas de vidrio que ofrecen vistas impresionantes del paisaje panameño.

El tren interoceánico de Panamá es una joya del patrimonio cultural panameño. ¿Te interesa subirte al tren?

Explore more

  1. ¿Cuáles son algunos puntos de interés en Colón? Realiza una pequeña investigación para aprender más sobre esta bella ciudad. Comparte lo que descubres con un(a) compañero(a).
  1. Busca información con respecto al Canal de Panamá. ¿Qué efecto tuvo en la economía mundial?

Share what you know

  1. ¿Cómo se transportaban bienes en la región donde vives antes de que existieran carreteras modernas? ¿Se usaba un sistema de trenes u otro transporte?