El chupacabras

MELBA PHOTO AGENCY/Alamy


Una representación del chupacabras

El mundo de lo insólito atraviesa nuestra realidad en varios momentos y nos pone el reto de esclarecer y reafirmar nuestras creencias. Existen muchos animales que se sitúan dentro de la categoría criptozoológica. La criptozoología se entiende como el esfuerzo por comprobar la existencia de animales que existen dentro de la mitología popular. Algunos de los ejemplos más sobresalientes son el pie grande y el nahuelito. Asimismo, hay otro animal mítico que muchos afirman haber visto, el chupacabras.

El mismo nombre del famoso chupacabras nos indica el carácter del animal y por qué resulta ser una bestia tan aterradora. La primera mitad de su nombre se deriva del verbo «chupar» que significa extraer líquido de algo. La segunda parte del nombre consiste en la palabra «cabras», una referencia clara al animal de la granja. Así que el chupacabras es un animal que extrae líquido de las cabras. Puede que te parezca un tanto asqueroso pero eso describe muy bien lo que los testigos más fidedignos han asegurado observar.

MELBA PHOTO AGENCY/AlamyUna representación del chupacabras

MELBA PHOTO AGENCY/Alamy

Una representación del chupacabras

Un encuentro con el chupacabras o el resultado de un ataque tienden a tener ciertas características en común. Por ejemplo, en la gran mayoría de los casos, el animal ataca en zonas rurales, donde abundan los animales en un terreno cercado. Además, un ataque deja un saldo espeluznante de animales muertos. Aunque la cabra puede ser considerada el blanco más común del chupacabras, este no vacila frente a la oportunidad de tumbar a otros como las vacas y las gallinas. Lo más terrorífico es que las víctimas de un ataque del chupacabras relatan que al salir a cuidar a los animales, descubren varios animales muertos. Lo más típico es que estos animales se encuentran con dos puntitos en el cuello y el cuerpo se ha quedado sin sangre. Se atribuyen los dos puntitos a los colmillos del chupacabras, que funcionan como los de un vampiro.

Aunque no creas que el chupacabras sea un animal de verdad, lo cierto es que se han confirmado muchos casos de animales que han muerto bajo las circunstancias descritas anteriormente. ¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que existe el chupacabras?

Explore more

  1. Se han visto casos del chupacabras en México y Puerto Rico entre otros países latinoamericanos. Busca un artículo que describe uno de estos incidentes. Describe lo que lees a un(a) compañero(a) de clase.
  1. El nahuelito es otro animal mítico dentro de América Latina. Lee el artículo que toca el tema del nahuelito. Luego compara los dos animales y comparte tu opinión con la clase.

Share what you know

  1. ¿Hay animales como el chupacabras en la región donde vives tú? Entrevista a una persona que cree en su existencia y luego habla con otra persona que duda que exista.