Violeta Chamorro, instrumento de la paz

DNY59/Getty Images


La paloma, un símbolo universal de la paz

La revolución nicaragüense, una fase sangrienta en la historia de este país centroamericano, duró poco más de una década. Ambos grupos combatientes estaban bien atrincherados en la ideología que los guiaba hacia  enfrentamientos belicosos que se llevaban a cabo durante esa época. Una figura nacida en el seno de una familia adinerada en 1929 surgiría como la única persona capaz de unir al país. Violeta Chamorro, la primera presidenta nicaragüense, logró poner fin a las agresiones entre ambos bandos políticos.

DNY59/Getty ImagesLa paloma, un símbolo universal de la paz

DNY59/Getty Images

La paloma, un símbolo universal de la paz

Con la llegada de Anastasio Somoza Debayle al poder a finales de los años 60 del siglo pasado, Nicaragua se encontraba bajo el control del hijo del dictador fallecido Anastasio Somoza García. Muchos se oponían a las acciones y maltratos del nuevo régimen de Somoza Debayle. Entre esas personas se encontraba el periodista y activista Pedro Joaquín Chamorro.   Violeta y Pedro se casaron en 1950 mucho antes de que Somoza Debayle llegara a la presidencia. Durante los primeros años de su unión, Pedro escribía artículos para La Prensa, el periódico de su familia, mientras que Violeta se encargó de cuidar a la familia y apoyar a su esposo. La Prensa tenía fama de ser un periódico opositor ya que se dedicaba a publicar artículos que criticaban al régimen de la familia Somoza. A causa de las críticas que le hacía al gobierno, Pedro se vio forzado a pasar tiempo en la cárcel y en otras ocasiones la familia Chamorro tuvo que exiliarse en otro país.

Tristemente Pedro Chamorro fue asesinado por agentes somocistas en 1978. Es entonces cuando Violeta tomó las riendas del periódico y siguió registrando denuncias contra los abusos de Somoza. Más tarde en 1979 los sandinistas, un grupo con tendencias marxistas, lograron derrocar a la dictadura de Somoza Debayle bajo el liderazgo de Daniel Ortega. Luego de afiliarse brevemente con los sandinistas, Violeta Chamorro volvió a La Prensa para servir de portavoz de la oposición al nuevo gobierno de Ortega.

En septiembre del año 1989, Violeta se lanzó como candidata a la presidencia de la nación con el apoyo del partido político UNO (Unión Nacional Opositora). En febrero del año 1990, fue elegida presidenta de Nicaragua y más tarde en abril se instaló de forma oficial. Su presidencia y el legado de su servicio a la nación están nítidamente relacionados con la paz. Ella logró traer la paz a Nicaragua durante una época de mucha división política y social. Lo hizo mediante las negociaciones y la costumbre de sentarse a hablar con los que se oponían a su proyecto político.

La historia de Violeta Chamorro es la de una mujer fuerte que se empeñó en defender los derechos de los indefensos y de promover la paz en su país.

Explore more

 1. Anastasio Somoza García y Augusto César Sandino son dos figuras centrales en la historia de Nicaragua. Haz una investigación biográfica breve de los dos y comparte lo que descubres con la clase.

2. Violeta Chamorro es una mujer que aportó mucho al proceso de paz y a la unificación del pueblo nicaragüense. ¿Cuáles son otras mujeres que han desempeñado un papel muy importante en la historia del mundo hispanohablante?

Share what you know

1. Describe a una mujer muy importante en tu comunidad o en tu país. ¿Por qué la consideras una persona importante?

2. Nombra al menos a una persona más que se dedicó a cultivar la paz en el mundo.