Agua limpia para todos

© christopher gonta/SuperStock.com El agua limpia es un derecho básico de todos

En la Cumbre del Milenio en el año 2000, los países miembros de las Naciones Unidas establecieron ocho metas para el desarrollo en el nuevo milenio. Se propusieron, entre otras cosas, el desafío de acabar con el hambre y la pobreza extrema. Además elaboraron un plan para asegurar una educación básica de calidad para todos los niños del planeta. La igualdad para la mujer y la salud femenina también formaron una parte central de las metas. Aunque todas las metas son de suma importancia, hay una que nos afecta a todos sin importar de donde seamos. Esta meta se centra en promover la sustentabilidad del medioambiente y en asegurar que todos tengan acceso al agua limpia.

© christopher gonta/SuperStock.com El agua limpia es un derecho básico de todos

© christopher gonta/SuperStock.com

El agua limpia es un derecho básico de todos.

La falta de agua limpia engendra consecuencias severas en la vida. En otras palabras, el ser humano no puede desarrollarse plenamente sin agua potable. Al analizar el problema, nos damos cuenta de que el agua afecta muchos aspectos de la vida diaria. Al despertarnos en la mañana, nos cepillamos los dientes, nos bañamos y hacemos nuestras necesidades en el baño. Luego nos lavamos las manos antes de desayunar. La realidad para mucha gente de este mundo es que al levantarse en la mañana no existe la esperanza de que corra agua por el grifo de la casa. A pesar de todos los retos que existen, hay muchas organizaciones que luchan día a día para proveer agua limpia a los miembros de comunidades en todos los rincones del planeta. En la República Dominicana, muchas aldeas no disponen de electricidad y mucho menos de agua del ayuntamiento. Ellos dependen del agua natural, es decir, de la lluvia, que recogen en grandes recipientes ubicados en los rincones del techo de zinc de la casa. Así es que cuando llueve, el agua corre por el techo y cae en los recipientes. El problema es que el agua se contamina al correr por el techo ya que los pájaros dejan desechos ahí durante el día. El resultado es que la gente usa agua contaminada y muchas veces se enferma por esta causa. En esas mismas comunidades hay una organización que ha comenzado a educar a la gente y la ayuda a instalar un aparato sencillo que saca todas la impurezas del agua. Se trata de un balde grande que se llena de varias capas de piedras y rocas. Se vierte el agua en la parte superior y al salir por el grifo de plástico la familia goza de agua limpia. En otra región de América Latina, un grupo de voluntarios se instaló en una comunidad cerca de la ciudad de Cuzco en Perú. La idea era establecer un acuerdo con los miembros de la comunidad para trabajar en conjunto con la finalidad de resolver el problema del agua. Resulta que en la comunidad se sabía de la existencia de un manantial natural que tenía suficiente agua para todos. Solo faltaban los materiales de construcción. Así es que gracias a los vínculos de la organización se consiguió suficiente tubería y cemento para guiar el agua a las casas del pueblo. El agua es un elemento central en la vida de todos. El agua es vida. Sin agua no puede haber educación adecuada ni salud física. Todos merecen tener agua limpia libre de impurezas.

Explore more

  1. Si tienes agua limpia en tu comunidad, investiga de dónde viene y cuál es el proceso que usan para sacar las impurezas.
  2. Busca información acerca de organizaciones que tienen como objetivo establecer fuentes de agua limpia en comunidades que no tienen ese lujo.

Share what you know

  1. ¿Qué haces para conservar el agua en tu casa o en tu comunidad? Si no conservas agua, ¿qué otras cosas haces para proteger el medioambiente?
  1. ¿Crees que es un derecho de todo ser humano tener acceso al agua limpia? Explica tu respuesta.
  1. ¿Cuidar el medioambiente es responsabilidad de todos? Si no, ¿de quién es la responsabilidad?