En Costa Rica, a una hora de San José, en la bonita provincia de Alajuela se encuentra Sarchí. Sarchí es un pueblo pintoresco, conocido por sus artesanías y muebles de madera. Pero lo que lo hace más famoso son sus brillantes carretas de vivos colores. En Sarchí hay varias fábricas que elaboran estas carretas. La más grande y antigua es la fábrica de carretas Joaquín Chaverri.
Las carretas tienen una larga historia en Costa Rica. A principios del siglo XIX, las carretas tiradas por bueyes eran la única manera de cruzar las montañas para llevar los granos de café al mercado. Para las familias, la carreta servía de medio de transporte. Fue en esa época cuando empezó la tradición de decorarlas. Los colores y diseños variaban según la región y la familia. Aunque te parezca mentira, lo cierto es que originalmente la gente tiraba de las carretas. ¿Te imaginas tirando de una carreta?
Aunque los medios de transporte modernos terminaron por reemplazarlas, las carretas se han convertido en símbolo de la vida campestre de Costa Rica. Hoy en día, se ven en los desfiles y festivales. En Escazú, un pueblo muy cerca de San José, se celebra cada marzo el Día del Boyero. El día del festival, campesinos de todo el país desfilan con sus bueyes y sus bonitas carretas pintadas.
Las carretas son una parte importante de la cultura de Costa Rica. Muchos turistas visitan las fábricas de carretas y compran reproducciones en miniatura, como recuerdo de las que han visto en Costa Rica.
Share What You Know:
1. Pinta o colorea tu propio diseño para una rueda de carreta. Compártelo con tus compañeros de clase. Identifica todos los colores de tu diseño. Compáralo con los diseños de tus compañeros de clase. ¿Son similares? Todos pueden colgar sus diseños en una pared del salón de clase.
2. El festival de Escazú se llama «el Día del Boyero». ¿Sabes lo que es un boyero? Una pista: la palabra «boyero» está relacionada con el nombre del animal que tira de las carretas. ¿Ahora lo sabes?