El salar de Uyuni
Al suroeste de Bolivia, aproximadamente 550 km al sur de La Paz, encontrarás una tierra plana y blanca, que se extiende al infinito en cada dirección. ¿Es un desierto? Sí, pero no es de arena. Es un extenso desierto de sal.
El salar de Uyuni, situado en el departamento de Potosí, cerca de la frontera con Chile, es el salar más grande del mundo. Con sus 10.582 km cuadrados, se estima que contiene diez mil millones de toneladas de sal. Este fenómeno de la naturaleza es el resultado de varias transformaciones de lagos prehistóricos, que ocurrieron en los Andes hace más de treinta mil años. Hoy en día, constituye un lugar turístico que vale la pena visitar.
Casi la única señal de vida en el salar se encuentra en la isla del Pescado, una isla cubierta de cactus gigantes, que funciona como un oasis de vegetación en medio del desierto de sal. Además de ser una parada importante en la exploración del salar, esta isla es esencial para la supervivencia de tres especies de flamencos, que la usan como criadero (área de reproducción) durante el mes de noviembre.
Si piensas hacer una excursión al salar de Uyuni, no hay una temporada mejor que otra para visitarlo. Su temperatura es más o menos estable durante todo el año, llegando a un máximo de 21 °C en los meses de noviembre a enero y a un mínimo de 13 °C en junio. Las lluvias son tan poco frecuentes que, incluso durante la temporada de lluvias, hay menos de cinco días de lluvia al mes. Sin embargo, si lo visitases uno de esos días cuando está cubierto de agua, tendrás la suerte de verlo convertirse en el espejo más grande del mundo.
Como te puedes imaginar, millones de turistas visitan el salar de Uyuni cada año. Afortunadamente, a las orillas del salar hay varios hoteles y hostales para recibir a los viajeros intrépidos. El más famoso de todos es el Palacio de Sal. Como su nombre indica, está construido completamente de bloques de sal. Los turistas que se hospedan allí pueden comer en una mesa de sal, relajarse en las sillas de sal y hasta dormir en una cama de sal. Si eso fuera poco, el hotel también cuenta con un campo de golf sobre una superficie de sal (el único en el mundo) y un spa donde los huéspedes pueden recibir tratamientos placenteros a base de sal. Por eso, no es sorprendente que el Palacio de Sal haya recibido galardones por ser uno de los hoteles más insólitos del mundo.
La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa
No muy lejos del salar de Uyuni, oculta entre las montañas más altas de la majestuosa Cordillera de los Andes, descubrirás una tierra variada e inolvidable. Con sus volcanes activos, fuentes termales, géiseres, fumarolas y lagunas coloradas, este paisaje quedará grabado en la mente de todos los que lo exploren. El Gobierno boliviano reconoció el valor de esta joya natural y en 1973, creó un parque protegido bajo el nombre de Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa.
Hoy en día, la reserva recibe más de treinta mil turistas cada año. De hecho, es el parque nacional más visitado del país. Además cuenta con más de cuarenta y cinco especies de aves y veintitrés especies de mamíferos. Hay flamencos, halcones, patos andinos, ñandús de Darwin, pumas, zorros andinos y vizcachas. Algunas especies que están en peligro de extinción, como las vicuñas y el cóndor andino, también encuentran refugio en el parque. La flora es aún más diversa, ya que ciento noventa especies de plantas y árboles crecen en este ambiente inhóspito, que carece de agua dulce y nutrientes.
La Laguna Verde y la Laguna Colorada son las principales atracciones de la reserva. La Laguna Verde recibe su nombre por su color verdoso, producto de los depósitos de magnesio de sus profundidades. La Laguna Colorada presenta una coloración rojiza debido a los sedimentos. Es la única laguna en el mundo que alberga tres especies de flamencos. El plumaje de los flamencos varía entre un rosado claro y una coloración casi violeta, lo que crea imágenes sorprendentes que con seguridad, perdurarán en la mente de todos los viajeros.
Explore More:
1. Los aymara o aimará, el grupo indígena de la zona, tienen una leyenda sobre la formación mágica del salar de Uyuni. Búscala y cuéntasela a tu clase.
2. El salar de Uyuni contiene grandes reservas de litio. ¿Para qué se usa el litio y qué significan estas reservas para el futuro económico de Bolivia? Discute las respuestas con tus compañeros de clase.
3. Los viajeros que llegan a la reserva tienen la oportunidad de ver tres especies de flamencos sudamericanos: el chileno, de James y el andino. Busca fotografías de ellos en Internet y compártelas con tu clase o haz tu propio dibujo para mostrarlos a tus compañeros.
Share What You Know:
¿Has visitado el salar de Bonneville en Utah? ¿Quizás hayas viajado al Parque Nacional de Yellowstone? Estos dos lugares tienen mucho en común con el salar de Uyuni y la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Si has visitado alguno de esos lugares, escribe un informe formal o informal sobre tu experiencia para tu clase. Si tu clase tiene un blog, puedes poner allí tu informe.