Uno de los símbolos más conocidos del lejano Oeste, es el cimarrón o «mustango». Este caballo salvaje corre libre con su manada por las inmensas llanuras. Es un símbolo típicamente estadounidense y hasta un carro deportivo lleva su nombre. Sin embargo, el caballo no existía en el continente americano antes de la llegada de los españoles.
Cuando los españoles colonizaron el Nuevo Mundo, trajeron muchos productos y animales de su tierra. Se dice que en el segundo viaje a las Américas, se llevaron diferentes animales para criar en el Caribe y luego en México. El caballo, por supuesto, fue uno de los animales más importantes en el viaje, porque los españoles lo necesitaban para sus exploraciones. Así fue como el caballo llegó a las Américas y en muy poco tiempo se extendió por todo el continente. Numerosos caballos escaparon de los poblados o durante las expediciones. También fueron robados por los indígenas, que los apreciaban por su resistencia y fortaleza.
Hoy en día, se llama «cimarrón» (mustang, en inglés) solo a los caballos salvajes. La palabra mustang proviene de la palabra española «mesteño», que se usa para nombrar a un animal que no tiene amo o no está domado. En 1971, el Gobierno estadounidense empezó a proteger el cimarrón y ahora su población es controlada por la Oficina de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés). Si quieres echar un vistazo a este animal mítico, es mejor que viajes a Nevada, donde vive la mayoría de los cimarrones. Pero también hay grandes poblaciones en Montana, Wyoming y Oregón.
Explore More:
1. Es verdad que no había caballos cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo, pero los científicos han descubierto que el caballo evolucionó en las Américas. ¿Cómo es posible? Investiga sobre la historia del caballo para resolver este misterio. Comparte tus resultados con la clase.
2. El artículo dice que los españoles trajeron muchos productos y animales a las tierras que colonizaron. Quizá ya conoces algunos. ¿Cuáles son? Investiga qué más trajeron a las Américas. Usa esta hoja de actividad para organizar la información.