El estado del turismo a Machu Picchu

Rosemary Calvert/Getty Images

©Michele Burgess/Corbis

Las ruinas de Machu Picchu

Machu Picchu celebró su centésimo aniversario en 2011. La ciudad fue descubierta en 1911, aunque fue construida mucho antes. El 24 de julio de 1911 Hiram Bingham, un historiador y explorador de la universidad de Yale, encontró las ruinas de Machu Picchu. Antes de que Bingham encontrara la ciudad, nadie conocía su existencia. Después del descubrimiento, tanto Machu Picchu como Bingham se hicieron muy famosos.

Algunos turistas empezaron a visitar las ruinas de Machu Picchu, pero muchas personas no podían ir porque hasta allí no había transporte. Así que se construyó un sistema de trenes para transportar a los turistas a Machu Picchu, por un camino sinuoso.

En enero de 2010, una tormenta destruyó parte de las vías del ferrocarril y más de 4.000 turistas quedaron varados, sin ningún modo de escapar. Tuvieron que quedarse por cinco días con los habitantes de las aldeas vecinas. El Gobierno tuvo que rescatarlos con helicópteros porque no había otro modo de hacerlo.

Rosemary Calvert/Getty Images

Rosemary Calvert/Getty Images

El ferrocarril de Machu Picchu

Tras ese desastre, el Gobierno se dio cuenta de que era necesario contar con otro medio de transporte. Sabía que con tantos turistas viajando a Machu Picchu, el ferrocarril no era suficiente. En la actualidad hay planes para construir un camino alrededor de las ruinas de Machu Picchu, lo que permitirá que más turistas viajen por la ciudad.