¡Noticias emocionantes de las islas Galápagos!

R9-47P

Richard Brommer

Tortugas gigantes de las Galápagos

Desde la década de 1880, las tortugas de la isla Floreana, en las islas Galápagos, estaban en extinción. Los balleneros las habían cazado hasta provocar su desaparición. Sin embargo, recientemente los investigadores científicos han encontrado evidencia de ADN de puras tortugas floreanas (Chelonoidis elephantopus) en la isla Isabela (otra isla de las Galápagos). Basándose en pruebas de ADN de unas mil seiscientas tortugas gigantes en Isabela, los investigadores han determinado que al menos ochenta y cuatro de estos animales son descendientes de la especie de las islas Floreana.

Actualmente, estas tortugas floreanas están viviendo con las de la especie original de la isla Isabela (Chelonoidis becki). Se estima que hay unas treinta y ocho o más floreanas, entre unas ocho mil tortugas isabelinas. ¿Cómo es posible que las tortugas floreanas hayan reaparecido? Se cree que algunas de las tortugas cazadas por los balleneros y almacenadas en sus barcos para proveerles de comida, se escaparon y se dirigieron a la isla Isabela. Es imposible que alguien las hubiera trasladado allí, porque Isabela no tenía ninguna fuente natural de agua y la isla nunca había sido habitada por seres humanos.

Para confirmar la hipótesis de su existencia, una de las más grandes expediciones biológicas en la historia de las Galápagos volvió a la isla Isabela recientemente. Allí unos cincuenta científicos pasaron dos semanas tomando muestras de sangre de unas mil seiscientas tortugas. Descubrieron que ochenta y cuatro eran híbridas de las tortugas floreanas e isabelinas. Y los emparejamientos eran recientes: un 30 % de las tortugas híbridas no había cumplido aún treinta años. Uno de los jefes del equipo de investigadores científicos, afirmó que habría sido imposible producir estas tortugas híbridas sin una  tortuga floreana pura, ya que algunas de las híbridas son cruces de primera generación. Así que por ahora, los científicos planifican otra expedición, con la esperanza de encontrar por fin una tortuga floreana pura.

 

Explore More:

1Si te interesa saber más acerca de las tortugas gigantes, haz una búsqueda para aprender sobre esta especie. Luego prepara un informe que presentarás a tu clase.

2. Las tortugas gigantes tienen varios tamaños y formas, y varían según la isla en que viven. Haz una búsqueda para aprender más sobre estas diferencias. Busca e imprime unas fotos. Luego explícale a un(a) compañero(a) de clase lo que has aprendido.

3. ¿Por qué es importante que los biólogos clasifiquen con nombres científicos las diferentes especies? ¿Cómo funcionan estos nombres? Investiga el significado de cada parte del nombre de la especie «Chelonoidis elephantopus». Luego haz una búsqueda para determinar qué tipo(s) de tortuga(s) habita(n) en la región donde vives. Comparte la información con tu clase de ciencias.

 

Share What You Know:

1. Las tortugas gigantes no tienen dientes. ¿Sabrías explicar por qué?

2. Además de las tortugas gigantes, ¿cuáles son otros animales que están catalogados en peligro de extinción?