El lema de la Unesco es «construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres». Este noble propósito se manifiesta de muchas formas. Una de las maneras en que se lleva a cabo es mediante la protección del Patrimonio Cultural del planeta. Con este fin en mente, la Unesco ha designado sitios de Patrimonio de la Humanidad, lugares protegidos que ayudan a fomentar la creatividad y la innovación de las comunidades del mundo. En la actualidad, España goza de cuarenta y cuatro sitios designados por la Unesco. En lo que sigue, vamos a explorar cuatro de estos sitios.
La cueva de Altamira
La cueva de Altamira contiene algunas de las pinturas rupestres más brillantes y mejor conservadas del mundo. Se descubrieron por el año 1868 y nos ofrecen la posibilidad de entender con mayor profundidad la vida diaria de los que habitaban la zona durante la época paleolítica. La preservación del arte en las cuevas se ha hecho más difícil con la entrada de miles de visitantes por año. Debido a eso, se construyeron senderos permanentes. A pesar de las medidas que se tomaron para motivar la conservación, se descubrió que el impacto humano era excesivo. Así que, se decidió limitar el acceso de los turistas de forma drástica. Hoy en día, la cueva acepta visitantes de un máximo de cinco personas por semana y la duración del paseo al sitio es de apenas treinta y siete minutos.
La Alhambra
La Alhambra en Granada fue declarada Sitio de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984. Esta maravilla arquitectónica constituye uno de los máximos ejemplos del bosquejo musulmán en España. Se caracteriza por el gran número de diseños geométricos intrincados que cubren los muros y las paredes de la edificación. Asimismo, dispone de las clásicas puertas en forma de herradura. Finalmente, este lugar que fue un palacio y una fortaleza en la antigüedad, dispone de fuentes y albercas nutridas de agua proveniente de la Sierra Nevada. Estas aguas aportan un aspecto estético sumamente bello y a la vez provee agua natural para toda la flora que existe dentro de sus jardines.
La obra de Gaudí
En Cataluña se encuentran dos sitios más que forman parte del Patrimonio Cultural del artista Antonio Gaudí. Toda la obra de Gaudí fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Dos de sus obras más destacadas se encuentran en esta zona. Las obras a las cuales se hace referencia aquí son el parque Guell y la Catedral de la Sagrada Familia. Gaudí fue arquitecto y su diseño, reconocido por su carácter innovador, logró impactar el paisaje urbano de la ciudad de Barcelona de forma profunda. Los edificios que llevan el nombre y el diseño de Gaudí son los más emblemáticos de la ciudad a nivel mundial.
La Unesco insiste en promover la preservación de muchos lugares de interés cultural. Esta iniciativa nos ayuda a reconocer los lugares y obras artísticas más bellos de nuestro mundo. Además, nos anima a seguir creando e innovando.
Explore more
- Busca una imagen de una de las obras arquitectónicas de Gaudí. Describe lo que encuentras a un(a) compañero(a) de clase.
- Investiga la influencia musulmana en la arquitectura de edificios en España. ¿Cuáles son otros ejemplos que existen en España?
Share what you know
- Piensa en los parques o los edificios que son protegidos por el gobierno en tu comunidad. ¿Crees que es importante conservarlos? Explica tu respuesta.