La tradición latina en las Grandes Ligas de Béisbol se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los primeros pioneros que incursionaron en el pasatiempo nacional de Estados Unidos dejaron una huella indeleble en este gran juego. Los historiadores del béisbol han señalado a Esteban Bellán, Adolfo Luque y Martín Dihigo como algunos de los primeros peloteros en tener una influencia muy grande sobre el deporte. Este primer paso, que se dio con dichos peloteros, abrió el camino para que otros como Roberto Clemente y Fernando Valenzuela pudieran aprovechar la oportunidad de jugar en las Grandes Ligas. Últimamente, ha habido un incremento en el número de peloteros oriundos de Cuba. Kendrys Morales, Aroldis Chapman y Yoenis Céspedes son tres jugadores representantes del talento que viene de esta isla caribeña. Yasiel Puig, también conocido como «el caballo loco», es nativo de la isla y su impacto se ha sentido no solo en Cincinnati donde juega, sino por toda la liga.
Puig nació en Cienfuegos, Cuba en el año 1990 y a una muy temprana edad se notaron en él las condiciones adecuadas para llegar lejos en la pelota. Cuando joven debutó como miembro de la selección nacional cubana de béisbol, dentro de la categoría júnior. Esta novena disputó el campeonato júnior de béisbol en la ciudad canadiense de Edmonton, donde se llevaron una medalla de bronce. Poco después, se incorporó al afamado equipo de Cienfuegos en Cuba. Esta hazaña es muy significativa, ya que logró hacerlo a la edad de diecisiete años.
Luego de varias temporadas de muy buena actuación en la serie nacional de Cuba, Puig se dio cuenta de que quería ir a Estados Unidos para poder medirse frente a los mejores jugadores del mundo en las Ligas Mayores. A pesar de su deseo y de ser uno de los mejores prospectos de béisbol en el mundo, no le fue nada fácil llegar, ya que el gobierno cubano no tomaba a la ligera que los peloteros más talentosos fueran a otras naciones a probar suerte. En múltiples ocasiones tomó la decisión dura de intentar abandonar su país natal, sin éxito. Por fin en el año 2012, logró llegar a México, donde se puso en contacto con un agente que le ayudó a comenzar su carrera profesional.
Aunque llegar a las Grandes Ligas no fue nada fácil, los fanáticos de los Dodgers de Los Ángeles están muy agradecidos ya que tienen la oportunidad de ver al «caballo loco», apodo que le propinó el gran comentarista Vin Scully, jugar en su estadio pintoresco.
Explore more
- Investiga el relato del viaje riesgoso que Yasiel Puig hizo a México en 2012. Escribe un resumen breve de los eventos más sobresalientes. Entrega la redacción a tu maestro(a).
- Lee información acerca de Esteban Bellán, Adolfo Luque o Martín Dihigo. Comparte lo que descubres con tus compañeros(as) de clase.
Share what you know
- ¿Sabes la historia de otro atleta que tuvo que arriesgar mucho para lograr las metas en su carrera? ¿En qué se parece su experiencia a la historia de Yasiel Puig?
- ¿Cuál es tu atleta favorito(a)? Describe un momento adverso que experimentó en su carrera.