El mundo hispanohablante es un espacio brillante colmado de una variedad lingüística muy florecida. En otras palabras, existen muchas palabras para expresar el mismo concepto. Todo depende del lugar en donde te encuentres. El concepto de la amistad no es ajeno a este fenómeno ya que existen muchas expresiones para comunicar esta idea. En lo que sigue vamos a explorar más a fondo el origen de dos de estas palabras, «che» y «pana».
Al escuchar a una persona llamar la atención de un amigo con la palabra «che», no queda lugar a dudas que esa persona es oriunda del Cono Sur. Esta palabra de apenas tres letras es un término que se asocia nítidamente con la cultura argentina al igual que la uruguaya. Aunque no es un sinónimo de la palabra «amigo», esta interjección se usa para captar la atención de gente conocida. Pero, ¿de dónde surgió esta expresión tan medular en el vocabulario de estos países? Para descubrir una posible respuesta, hay que considerar algunas posibilidades factibles. La influencia de los inmigrantes italianos en el Cono Sur no se puede negar. Se nota en la comida de la región y también en la pronunciación de algunas de las palabras. Por ende, no es de extrañar que haya habido una influencia lingüística también. Según afirman algunos expertos, puede que la palabra encuentre sus raíces en Italia ya que existen evidencias de esta palabra en el país europeo antes de que apareciera en tierras americanas. La teoría explica que, con la llegada de los inmigrantes italianos a las costas argentinas, la palabra «che» se volvió parte del vocablo popular de Buenos Aires. No obstante no todos aceptan esta teoría. Otros que han estudiado la etimología de la palabra alzan la vista hacia España para resolver el misterio del origen de esta expresión. Su argumento sostiene que «che» llegó a la Argentina mediante inmigrantes de la región de Valencia en España. La palabra «che» se empleaba por los hablantes de valenciano para hacer hincapié en algo.
Otra palabra muy común en el léxico de algunos países de habla hispana es la palabra «pana» Esta palabra tan célebre se emplea para referirse a un buen amigo. Han surgido dos corrientes muy populares con respecto al origen de esta palabra. La primera dice que viene de la palabra «panaca» que en el idioma de los Inca significaba familia. De ahí que surgiera la palabra «pana» que quiere decir miembro de la familia. La otra hipótesis alega que la palabra es el resultado de la pronunciación hispanizada de la palabra «partner» en inglés.
Aunque pueda haber desacuerdo con respecto al origen de estas palabras, todos coinciden en que la interjección «che» y la palabra «pana» pueden ayudarnos a transmitir mucho afecto y cariño hacia nuestras amistades más cercanas.
Explore more
- Busca información acerca de la influencia de los inmigrantes italianos en la sociedad y cultura argentinas. Comparte lo que descubras con un(a) compañero(a) de clase.
- Investiga otras palabras que vienen de la lengua incaica que aún se usan en el español moderno.
Share what you know
- ¿Cuáles son las palabras más comunes que usas para hacer referencia a tus amigos en tu idioma nativo? ¿De dónde vienen estos términos?