El camino de Santiago

Víctor Nuño/Getty Images


Peregrinos de muchos países vienen a hacer el camino de Santiago en España.

La ciudad de Santiago de Compostela ha sido la meta para muchos fieles peregrinos desde la Edad Media. Aunque se desconoce el origen preciso de este peregrinaje, no se puede negar su valor religioso y cultural. Santiago de Compostela es la capital pintoresca de la comunidad autónoma de Galicia en el norte de España. Asimismo, el sepulcro donde yacen los restos de San Santiago, un santo católico, está ubicado en la catedral de Santiago. De ahí que muchos decidan emprender un viaje arduo que sirve para fortalecer su fe.

Un peregrino es una persona que toma la decisión de iniciar un viaje largo por motivos religiosos. La mayoría de los peregrinos que realizan el camino de Santiago aprovecha el tiempo en la ruta para meditar y rezar. No obstante, no todos los que hacen la caminata lo hacen con propósitos de devoción y alabanza. Algunos lo han tomado como un reto, ya que la trayectoria en sí representa un desafío físico para muchos. Hoy en día, la gente que decide hacer la caminata puede optar por varios modos de llegar. Uno puede realizar el camino a pie, montado en bicicleta o a caballo. A pesar de que la gran mayoría opta por caminar, las otras formas de llegar a Santiago son válidas también.

Víctor Nuño/Getty ImagesPeregrinos de muchos países vienen a hacer el camino de Santiago en España.

Víctor Nuño/Getty Images

Peregrinos de muchos países vienen a hacer el camino de Santiago en España.

Es importante notar que hay muchas rutas y caminos diferentes. Algunos de los caminos más populares son El Camino Primitivo, El Camino Portugués y La Ruta del Norte. Cada una de estas posibilidades tiene su propio encanto, pero el camino más popular de todos es El Camino Francés. Esta vía representa un recorrido de 802 kilómetros y dispone de una gran cantidad de actividades culturales, religiosas y gastronómicas. También tiene un gran número de albergues dispuestos a acoger a los que caminan. Los albergues, lugares de bajo costo donde se hospedan muchos peregrinos, devienen una parte integral de la experiencia de la gente que realiza este viaje. Los albergues, además de ser un lugar de descanso bien merecido, representan un punto de encuentro para los que se hallan en pleno camino. Es común cenar y conversar con otros peregrinos en los albergues. A raíz de esa experiencia compartida, nacen muchas amistades duraderas.

Al culminar la caminata en la catedral de Santiago, muchos pasan por una oficina que está ubicada junto a la iglesia. En dicha oficina, los peregrinos pueden pedir su compostela con tal de que hayan viajado al menos 100 kilómetros a pie o 200 kilómetros en bicicleta o a caballo. La compostela es un documento oficial de la iglesia que afirma que la persona que lo porta ha completado el camino de Santiago por motivos religiosos y en devoción al apóstol Santiago. En caso de que uno no haya hecho el camino por esas razones, se le concede un documento que indica que simplemente realizó la caminata de forma exitosa.

No importa cuál sea el motivo, el camino de Santiago sigue siendo un aspecto muy importante de la cultura española.

Explore more

  1. Busca información acerca de la ciudad de Santiago de Compostela. ¿Cuáles son los puntos de interés más importantes de la ciudad? Comparte la información que encuentras con un(a) compañero(a) de clase.
  1. Investiga un albergue que recibe a peregrinos en el camino de Santiago. ¿Cómo se llama? ¿Cuáles son los servicios que ofrece? Describe el albergue a tu clase.

Share what you know

  1. ¿Cuáles son otras peregrinaciones que se realizan en el mundo? Bien puede ser una peregrinación cristiana o de otra religión. ¿Cuáles son las características que tienen en común con el camino de Santiago?