La ciudad donde llueven peces

Ingram Publishing/SuperStock


Un banco de peces como los que caen del cielo en la lluvia de peces

Cuando llueve fuerte en España, los españoles dicen que <<caen chuzos de punta>>. En Venezuela, dicen que <<está cayendo un palo de agua>> y no puede faltar la famosa expresión <<llueve a cántaros>>, que se entiende por todo el mundo hispanohablante. A pesar de todas estas posibilidades, un fenómeno meteorológico muy raro dio origen a una expresión única en el departamento de Yoro en Honduras. Ahí, en el pueblo de La Unión, los moradores de esta comunidad dicen que <<llueven peces>>.

Ingram Publishing/SuperStockUn banco de peces como los que caen del cielo en la lluvia de peces

Ingram Publishing/SuperStock

Un banco de peces como los que caen del cielo en la lluvia de peces

Este pueblo humilde está ubicado en el departamento de Yoro en el país de Honduras. La mayoría de sus habitantes lucha a diario por superar la pobreza que los rodea. La realidad que los azota diariamente es caracterizada por falta de trabajos adecuados y escasez de comida. Los alimentos que consumen tienden a ser productos que cultivan en su propio terreno. Entre los más populares se encuentran el maíz y el frijol. Por lo tanto, una lluvia de peces es un acontecimiento muy bienvenido para la gente de La Unión ya que representa la oportunidad de comer un poco de proteína que es a la vez nutritiva y deliciosa.

Frente a este suceso insólito, muchos se han preguntado cómo se produce una lluvia de peces. Al parecer existen dos teorías muy populares. La primera hipótesis se centra en un evento climatológico. Algunos científicos que han estudiado el caso afirman que la lluvia de peces se manifiesta bajo condiciones específicas puesto que sucede justo después de una tormenta muy fuerte con relámpagos y ventiscas a finales de la primavera. Los científicos coinciden en que los peces son trasladados del agua a la tierra debido a circunstancias meteorológicas extremas. Aún así, muchos miembros de la comunidad insisten en que es obra de Dios. Los fieles de la comunidad dicen que Dios les regala los peces directamente de su mano al menos una vez al año. Este regalo divino se debe a la falta generalizada de esta clase de comida dentro de este pueblo.

No importa cuál de las dos teorías te parezca más factible. Lo que no se puede negar es que una vez al año unos peces caen del cielo y se encuentran en una comunidad que los necesita y los celebra.

Explore more

  1. Busca imágenes de la lluvia de peces en La Unión. ¿Qué te parecen las imágenes? ¿Crees que de verdad llueven peces en esta comunidad?
  1. ¿Ha habido otros casos en el mundo donde lluevan peces? Si encuentras otros casos, ¿qué tienen en común estos casos con la lluvia de peces en Yoro?

Share what you know

  1. Describe un evento fuera de lo común que se celebra una vez al año dentro de tu comunidad o en la región donde vives. ¿Cuáles son los aspectos más destacados de este suceso?