Un alimento de los incas

R9-69P

Richard Brommer

 

¿Alguna vez has probado la quinua? ¿Sabes qué es? Mucha gente cree la quinua (o la quinoa, como también se la conoce), es un tipo de cereal como el arroz o el trigo. Pero en realidad es de la misma familia botánica que la remolacha y la espinaca. Tiene un valor nutricional mucho más alto que el arroz y otros cereales. Con su equilibrio casi perfecto de aminoácidos y proteínas, se cree que la quinua es uno de los alimentos más saludables del mundo. Además de sus beneficios nutricionales, también sabe bien (un poco a nuez) y es versátil, o sea, se puede incorporar en una gran variedad de recetas. La mayor parte de la producción proviene de Perú y Bolivia. Desde la época de los incas, los bolivianos vivían de este cultivo ideal y contaban con la quinua para nutrirse y sustentarse.

Al considerar todos los beneficios de la quinua, es fácil entender como se ha convertido en un alimento de fama mundial. Hace poco tiempo, para hacer más accesible la quinua en otros países, varias organizaciones europeas y americanas ayudaron a los agricultores bolivianos a cultivar la quinua con el fin de exportarla por primera vez al extranjero. A medida que más gente la prueba, más crece su demanda. Esta demanda global triplicó el precio de la quinua. Aunque esta mayor demanda garantiza más dinero para los agricultores, también tiene un efecto negativo para muchos bolivianos: el precio de la quinua ha subido tanto, que ahora no pueden comprarla. Una bolsa de arroz de 1 kg cuesta solo un dólar, mientras que una bolsa de quinua del mismo peso cuesta casi cinco dólares. Como cada vez menos bolivianos pueden pagar estos precios, su consumo en Bolivia ha descendido rápidamente. Asimismo, desde que los bolivianos la sustituyen por alimentos procesados, también han perdido su gran valor nutricional. De hecho, aunque la desnutrición infantil esté disminuyendo a nivel mundial, la desnutrición crónica en niños que viven en áreas donde se cultiva y se exporta quinua, está aumentando.
El Gobierno boliviano reconoce la importancia de la quinua como alimento nutricional básico, que debe usarse para beneficio de su propia gente. Por eso, el Gobierno ha hecho un esfuerzo para aumentar el consumo de la quinua en su país. Ofrece préstamos a los agricultores de quinua orgánica para que cultiven más quinua con destino local. Algunos bolivianos han encontrado su propia solución a los precios altos de la quinua: la cultivan ellos mismos. Estas medidas son alentadoras, pero los bolivianos deberán recorrer un largo camino, hasta que los beneficios de la quinua vuelvan a ser accesibles para todos.

 

Share What You Know:

1. ¿Existen otras soluciones para este problema? Habla con con tus compañeros y si deciden que sí hay soluciones, expliquen las posibilidades a la clase. Si deciden que no, expliquen por qué no.

2. ¿Puedes pensar en una comida que consumes con frecuencia pero que se consideraría nueva y diferente para la gente de otras culturas? ¿Es nutritiva esta comida?

3. Haz un resumen del artículo para tus compañeros de clase que tal vez no lo hayan leído. Puedes hacer una presentación en PowerPoint® e incluir fotos o si tu clase tiene un blog, puedes poner allí tu informe.