¡El magnífico chocolate!

ESCAPE_107P

Ammit Jack/Shutterstock.com

El cacao crece con vigor en el clima tropical de Guatemala.

Es difícil imaginarse poder pagar las cuentas con cacao, ¿no crees? Pero en la época de los aztecas y los mayas, era así. Aunque hoy en día, el dinero de los guatemaltecos es el quetzal, el cacao y el chocolate siguen siendo una parte importante de la cultura de Guatemala. Son tan importantes que en 2009, el Ministerio de Cultura, declaró la elaboración de esta querida bebida caliente, «Patrimonio Cultural Intangible de la Nación». Esta distinción tiene su origen en Mixco, un pueblito no muy lejos de la Ciudad de Guatemala. Aquí las mejores artesanas del chocolate de todo el país, transmiten sus recetas de generación en generación.

¿Dónde empezó la larga historia del cacao y del chocolate en Guatemala? Se cree que en los tiempos precolombinos, el cultivo del cacao empezó en la región de la llanura pacífica de Guatemala y Chiapas, México. Inicialmente, los mayas en Guatemala usaron el cacao como moneda, pero se sabe que las clases altas, los nobles, los sacerdotes y los líderes, consumían chocolate. ¿Te preguntas cómo se sabe esto? Pues porque en sus tumbas se han encontrado cerámicas cilíndricas con jeroglíficos, que describen la bebida, el chocolate, que contenían. También las pruebas químicas de estas cerámicas han indicado que contenían chocolate.

R7-02P

Agricultural Research Service – USDA

El fruto del cacao

Hace siglos, los colonizadores españoles que llegaron a Guatemala, quedaron fascinados con el sabor del chocolate. Y aún hoy en día, el exquisito chocolate guatemalteco, considerado el patrimonio más delicioso de Guatemala, es muy famoso dentro y fuera del país.

 

Explore More:

1. Te resultará interesante investigar el origen de la palabra «chocolate». ¡Prepárate a reír cuando leas algunas de las teorías! (Te sugerimos que hagas tu investigación en español y en inglés para ver si lo que descubres es igual en ambas lenguas).

2. Haz una investigación para aprender acerca del proceso de convertir el cacao en chocolate. Si quieres mirar el proceso, hay videos en Internet. Puedes usar la hoja de actividad para organizar la información que encuentres. Luego puedes crear un informe para presentar a tu clase.

 

Share What You Know:

¿Sabes preparar un buen chocolate caliente? Puedes compartir tu receta con la clase. O aún mejor, prepárala para que tus compañeros de clase puedan degustarlo.